Este palacio, una de las obras barrocas más representativas de la región, se construye en los primeros años del siglo XVIII a instancias de Francisco de Hermosa, primer Conde de Torre Hermosa, Caballero de Calatrava y alto dignatario de Felipe V, sobre la vieja casa solar de la familia.
Los accesos al palacio están precedidos de una amplia portalada con pilastras acanaladas y arco de medio punto coronado con el escudo de armas de Avellano y Hermosa. La planta es irregular, compleja, en base a varias edificaciones unidas que mantienen en algunos casos su independencia. Presenta cuerpo de dos pisos sobre arquerías, dos torres, una de cuatro pisos con esquinal cilíndrico con forma de cubo y otra de tres pisos, octogonal, con chaflanes de pilastras acanaladas.
En un marco general de sobriedad y elegancia destaca principalmente la esbelta torre octogonal que resulta ejemplar único de la arquitectura civil de Cantabria. Se levanta en tres pisos, señalándose cada uno de ellos con dos hiladas de piedra roja y acoge en su interior los sepulcros del fundador y su hija. Conserva las gárgolas de tradición gótica en la cornisa, que aparece rematada por un antepecho de hierro de forja que se sostiene en pilastras rematadas en pináculos platerescos.
Hoy, acoge un museo privado de arte moderno con obras de Chillida, María Blanchard, Pablo Serrano, Gutiérrez Solana, Berrocal, etc.
Otros monumentos y lugares de interés cercanos:
- Ermita de Santa María la Blanca, Liérganes
- Iglesia de San Pantaleón, Liérganes
- Iglesia de San Pedro Advíncula, Liérganes
- Palacio de La Rañada, Liérganes