Descubriendo lugares escondidos donde la naturaleza ha esculpido caprichosos barrancos, formado cascadas y sembrado una maravillosa variedad de vegetación para dar cobijo y alimento a una rica variedad de fauna.
Senderismo, bicicleta de montaña y paseo, espeleología y paseos a caballo por recónditos parajes, descenso de barrancos, escalda son deportes de interés para el turismo en vacaciones y también para excursiones de fin de semana. Por lo que respecta a las actividades por la naturaleza, los paseos a pie o en bicicleta serán la actividad principal, aprovechando las rutas de senderismo existentes por los territorios que conforman las tres villas pasiegas. Los paseos por la naturaleza constan de una cuidada selección de paseos y recorridos para realizar a pie, en bicicleta y a caballo; mientas que la espeleología se abordará como una iniciación a la actividad, con expediciones a las cuevas de La Puntida y Las Regadas.
Todos ellos tienen en común su desarrollo en zonas no urbanas y responden a un nuevo talante de turista: joven, activo, deportista y sensibilizado a los temas ecológicos o medioambientales. El amplio conocimiento de la naturaleza por parte del turista se traduce en una mayor respeto por la misma y una mayor conciliación entre vida y sostenibilidad.