Estas aqui:Turismo|Información Turística|Artículos|El Románico en Valles Pasiegos
Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 875
Jueves, 27 de Octubre de 2011 07:38

El Románico en Valles Pasiegos

por 
Vota este articulo
(2 votos)

Colegiata de CastañedaEn el Románico cántabro se observa una clara influencia de la meseta castellana, sobre todo el románico del norte de la montaña palentina y las comarcas septentrionales de Burgos o las Merindades. No es coincidencia que precisamente esos emplazamientos aparezcan también mencionados en los orígenes del poblamiento pasiego, cuya primera mención data del año 1010, en un documento de donación del Conde Don Sancho y su esposa Doña Urraca al monasterio de San Salvador de Oña, en el que se invitaba a todos los que viviesen bajo la dependencia de la abadía al uso y disfrute de las tierras que hoy son el territorio de Pas.

 

Esta emigración desde tierras burgalesas como Espinosa de los Monteros, se tradujo en el consecuente poblamiento de los valles amparados por las cuencas de los ríos Pisueña, Pas y Miera, y con ella pudo comenzar también la historia del románico en la Comarca Pasiega. Este postulado podría verse respaldado por el hecho de que el Románico es una técnica artística traída principalmente de Francia a través del camino de Santiago que recorre la franja norte de la península.

Se da la circunstancia de que en los Valles Pasiegos las muestras de este estilo son numerosas. Se da un románico de gran calidad, sobre todo en el campo de la escultura monumental de la que existe una buena representación. Las muestras de este estilo artístico son numerosas en todo el territorio pasiego. Joyas como La Colegiata de Castañedala Iglesia parroquial de la Asunción en Acereda, la Iglesia de Santa Cecilia en VillasevilLa iglesia de San Miguel de Carceñala iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Santa María de Cayón o la Iglesia de San Andrés en Argomilla son algunos de los exponentes más representativos del Románico en la Comarca.

Los motivos de decoración que pueden apreciarse en la arquitectura y escultura románica en Cantabria son variados, pasando por temas vegetales, animales, historias profanas, seres fantásticos e incluso escenas de carácter erótico. Aunque la abundancia de leones esculpidos en los capiteles y canecillos de las muchas edificaciones de la Comarca es una constante que poco tiene de coincidencia, ya que el uso de estas figuras animales perseguía un fin pedagógico. Se trataba de trasmitir un mensaje de carácter claramente religiosos a través de la simbología otorgada a estos animales.

Para comprender mejor todas las claves del Románico en Valles Pasiegos se puede visitar el Centro de Interpretación del Románico, situado en las antiguas escuelas de Socobio, en el municipio de Castañeda. El centro aúna información visual y documental con una faceta recreativa, interactiva y lúdica. Introduce al visitante en las claves del estilo artístico y le anima a manipular reproducciones y recursos del espacio, a ensayar las técnicas constructivas, a jugar con los elementos artísticos y a interactuar con imágenes del románico. Además dispone de tecnologías en imagen, sonido, infografía y domótica, las cuales se concilian con el templo y se ponen al servicio de la recreación y la puesta en valor de un patrimonio singular de una refinada calidad artística de estos Valles.

Ultima modificacion el Jueves, 27 de Octubre de 2011 08:02

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2