Está aquí : Comarca Ayuntamientos Saro

Saro

La ferrería de la Magdalena está situada en la plaza del pueblo de LLerana, junto al puente que cruza el río. Fue una ferrería mayor, que fundía grandes cantidades de mineral de hierro. Tras muchas décadas de actividad fue transformada en molino harinero con fábrica de chocolate.
La energía del agua se utilizaba para hacer funcionar los fuelles de forja que avivaban el fuego del horno, por un lado, y para mover el martillo que golpeaba el mineral, por otro. El funcionamiento se basaba en una rueda de palas a la que hacía girar la corriente de agua y que a su vez movía un sistema de levas de madera que hacía funcionar tanto el martillo como los fuelles. Perteneció a Don Alonso de Obregón y Arce.

Escudo_Saro
DATOS DE CONTACTO:

Ayuntamiento de Saro
Barrio La Magdalena, s/n (Llerana)
39639 Saro

Tfno: 942 593 351 / 942 593 412
Fax: 942 593 351
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Horario: de 08:00 a 14:00h.

View the embedded image gallery online at:
Ubicación general: En el Valle de Carriedo, tramo medio-bajo del río Pisueña. Limita con Santa María de Cayón al norte, Villafufre al oeste, Villacarriedo al sur y San Roque de Riomiera al este. Nº habitantes: 525 Extensión: 17,8 Km2 Altitud: 160-800 m. Localidades: Llerana -con su barrio Coterillo- y Saro (capital municipal). Fiestas populares: 29 septiembre (S.Miguel -Coterillo), 12 septiembre (Virgen Milagrosa -Llerana), 10 agosto (S.Lorenzo -Llerana), 25 julio (Santiago -Saro), 2 febrero (Las Candelas -Saro), 28 enero (S.Tirso -Saro).
Este pequeño municipio se ubica en la cuenca del río Llerana, hasta su confluencia con el Pisueña. Posee un paisaje de perfiles alomados, donde pueden observarse los distintos niveles de terrazas fluviales, que hacia el este, hacia la cabecera del río, se eleva y se hace más abrupto, en el entorno de Hormaza y las Peñas del Acebo y Peñarredonda. Las laderas están cubiertas por pradería destinada a pastos y salpicada de cabañas. Son praderas de siega, con especies de alto valor nutritivo para el ganado bovino, como gramas, tréboles o llantenes. Pese a la predominancia de los prados, quedan algunos retazos del arbolado original. Por ejemplo, en las zonas más altas, abundan las castañedas, pudiendo verse también repoblaciones de pinar y algunos acebos. Existen además algunos robledales de cajiga (Quercus robur), como el robledal de Zarrizuela, entre Llerana y el límite sur del municipio, o los antiguos ejemplares que hay en el ferial de Saro, hoy convertido en parque. La mayor parte del curso del río Llerana aparece acompañado de un estrecho bosque de ribera compuesto fundamentalmente por alisos, aunque también tiene sauces, fresnos, castaños, avellanos, plátanos, tilos, arces y espinos. Hoy existe una piscifactoría, un pequeño parque de pesca para niños y adultos, y un mini-zoo de aves exóticas.
-Patrimonio arqueológico: se localizaron en Saro dos necrópolis de tumbas de lajas de gran valor. En ellas se hallaron varias estelas, una de ellas con una inscripción de cruz griega en el anverso y un motivo vegetal en el reverso. -Patrimonio arquitectónico de los siglos XVII y XVIII: Saro cuenta con un abundante patrimonio, tanto civil como religioso, donde sobresale el Palacio Gómez Barreda, con una capilla dedicada a al Virgen de Guadalupe. En cuanto al patrimonio religioso estricto destacan la capilla de la Virgen del Camino, la ermita de S.Miguel, y las iglesias parroquiales de S.Tirso y S.Lorenzo. La torre de esta última alberga el Museo de los Indianos. También encontramos diversos humilladeros, pequeños puntos de oración señalados con una cruz u otros elementos religiosos. -Ingenios hidráulicos: Encontramos las huellas de algunos molinos de cereal (se cree que hubo hasta un total de 11), utilizados desde la alta edad media para moler grano como forma de autosubsistencia familiar. Entre ellos destaca el Molino de Rubionzo, en el límite con Villacarriedo, que ha sido recientemente restaurado. Otro ejemplo de aprovechamiento de la energía hidráulica puede observarse en los restos de la fabrica de luz de Llerana, que se mantuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. En el mismo pueblo encontramos, además, la antigua ferrería de la Magdalena, reconvertida en fábrica de chocolate.
Se trata de un municipio plenamente agrario, a cuyas actividades, fundamentalmente en explotaciones tradicionales de vacuno lácteo, se dedica la mitad de la población. Los empleados en el resto de los sectores productivos trabajan fuera del territorio municipal. Destaca la existencia de una piscifactoría en Saro.
1. Entre blasones y molinos (10 Km): En esta ruta, para recorrer en coche o en bicicleta, se visitan los tres barrios de Saro, donde se pueden admirar numerosas casas blasonadas, y, una vez en Llerana, se accede a pie al Molino de Rubionzo, en el límite con Villacarriedo, por una bella calzada empedrada. 2. Un paseo por Hormaza y Peñarredonda (8 Km): una ruta fácil para excursionistas lleva desde el barrio de Coterillo hasta la cabecera del río Llerana, en la zona más elevada de Saro (hasta la Peñarredonda). En el camino se accede a un cabañal pasiego, en el barrio de Hormaza, y se contemplan fantásticas panorámicas desde la divisoria Pisueña-Miera.
Como llegar desde:
K2Tabber Pro is developed by Webself.it
 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2