Está aquí : Comarca Ayuntamientos Santa María de Cayón

Santa María de Cayón

Escudo_CayonEl Monasterio de S. Vicente se alza en el Alto del mismo nombre, y aunque sólo se conserva como ermita del siglo XVI, fue uno de los focos iniciales del poblamiento y de la actividad religiosa en el valle del Pisueña. El edificio original, S.Vicente de Fístoles, fue fundado en 811 y constituyó una de las abadías con mayor poder y dominio eclesial en la comarca. Guarda un alto valor arquitectónico tanto en su construcción exterior como interior. En las excavaciones de sus alrededores se ha hallado una necrópolis, además de varias piezas de cerámica.

DATOS DE CONTACTO:

Ayuntamiento de Santa María de Cayón
Barrio El Sombrero, s/n
39694 Santa María de Cayón

Tfno: 942 563 056
Fax: 942 563 020
Web: www.santamariadecayon.es
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Horario: de 09:00 a 14:00h.

View the embedded image gallery online at:
Ubicación general: Tramo bajo del río Pisueña, entre los municipios de Penagos (al norte), Villafufre y Saro (al sur) y Castañeda (al oeste), a 26 Km de Santander. Nº habitantes: 6.500 Extensión: 47,8 Km2 Altitud: 80-150 m. Localidades: La Abadilla, Argomilla, La Encina, Esles, Lloreda, La Penilla, San Román, Sta, Mª de Cayón (capital municipal), Sarón y Totero. Fiestas populares: 1 septiembre (S. Vicente Mártir -Lloreda), 16 septiembre (S. Cipriano -Esles), 3 agosto (S.Esteban -Totero), 15 agosto (Ntra. Señora -Sta. Mª), 12 octubre (El Pilar -Sta. Mª), 31 julio (S.Ignacio -La Encina), 1º domingo de septiembre (Ntra.Sra del Socorro -La Abadilla), 6 agosto (Stos. Justo y Pastor -S.Román), 24 agosto (S.Bartolomé -Argomilla), 29 septiembre (La Magdalena -La Penilla), 22 julio (S.Miguel -La Penilla), 1º domingo julio (Ntra.Sra del Socorro -Sarón).
Cayón presenta un suave relieve de praderías y monte bajo, con escasas elevaciones (únicamente las del Alto de la Cruz y las de La Sierra de Caballar ,al oeste, en la divisoria Pas-Pisueña). El relieve alomado está roto al sur por las Hoces del Pisueña, que ponen nombre a la garganta que une los valles de Cayón y Carriedo. Al Pisueña se une el río Suscuaja, por lo que encontramos ejemplos de bosque mixto de ribera (sauces, alisos, chopos, fresnos, acompañados de juncos y helechos). Otro buen ejemplo de bosque autóctono es el hayedo de Esles. Destaca la extensa masa forestal del Monte Carceña, antiguo robledal que hoy es explotación forestal de eucaliptos. Además, existen en el municipio y de forma puntual otros árboles alóctonos clasificados como Arboles Singulares del Catálogo de Cantabria. Por su parte, el caudaloso río Pisueña posee un alto valor piscícola, de truchas y salmones, principalmente.
-Arte funerario: En el anexo de la Iglesia de S. Andrés se conservan 17 tapaderas de sarcófagos datados del siglo X al XIII, con diversas inscripciones latinas. -Románico religioso: entre los templos románicos del municipio y de la comarca, destacan las Iglesias de S. Andrés (Argomilla), Sta. Mª de Cayón, y S.Miguel de Carceña y Ermita de S. Vicente (Esles). -Casas blasonadas de los siglos XVII y XVIII: destaca el conjunto monumental de Esles y Lloreda. Además, el Palacio de Ceballos, el Caballero, en Argomilla, mezcla elementos de de los siglos XVI a XVIII; y la Casa-Torre de La Abadilla fue declarada Bien de Interés Local en 2002.
La actividad industrial ligada a la fábrica de la multinacional suiza Nestle, en La Penilla, desplazó desde mediados del siglo XX a la actividad agroganadera. Multitud de medianas y pequeñas empresas, y talleres, completan el denso tejido industrial y comercial de un municipio de gran dinamismo, donde Sarón constituye la cabecera comarcal del Pisueña.
1. La riqueza arquitectónica de Esles y Lloreda: un sencillo paseo por sus barrios y rincones ofrece bellas muestras de la arquitectura popular y nobiliaria cántabra, desde casas en hilera hasta casonas blasonadas, respectivamente. 2. Senda Verde (de Sarón a Castañeda): sobre un antiguo tramo de ferrocarril, reconvertido y acondicionado como vía verde, ciclistas y caminantes pueden disfrutar de tramos de bosque de ribera alternando con paisaje de pradería. La vía continúa por los municipios de Castañeda y Puente Viesgo. 3. La cabecera del Suscuaja (5 horas): apta para excursionistas por su dificultad media, esta ruta parte de Lloreda y llega hasta Esles, discurriendo por el cordal divisorio Pisueña-Miera y atravesando el hayedo de Esles.
Como llegar desde:
K2Tabber Pro is developed by Webself.it
 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2