ALTOS NIVELES DE OZONO TROPOSFÉRICO EN CANTABRIA
Las altas temperaturas alcanzadas el miércoles 31 de julio, dieron lugar a un episodio de altos niveles de ozono troposférico en Cantabria.
Por primera vez en 7 años se superó el umbral de los 180 µg/m, que, según la Directiva de la UE y la Ley estatal de Calidad del Aire, exige avisar a la población civil por el riesgo que entraña para la salud.
Los niveles de riesgo se registraron en la estación de medición de Los Tojos (Cabuérniga) lo que, permite pensar que el "ozonazo" se produjo en buena parte de los valles centrales de Cantabria (Saja, Besaya, Pas, Pisueña) y sobre todo en áreas y localidades con alta densidad boscosa relativamente alejadas del eje Torrelavega-Camargo-Santander. En ese eje de municipios, se originan ciertos contaminantes primarios como es el NOx, además de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). El primer contaminante, está relacionado con los altos niveles de tráfico, los cuales se produjeron la tarde del día 31 de julio en toda la Comunidad. El segundo contaminante, se genera habitualmente en el área industrial de Torrelavega. Ambos compuestos son los principales causantes de que, junto con las altas temperaturas registradas en el interior de la Comunidad el pasado día 31 de julio, se generasen las altas concentraciones de ozono en los valles de Cantabria.