El pasado 14 de junio, David Barreda ha tenido una sesión en streaming de cuatro horas con las lanzaderas de Bezana, Santander y Valles Pasiegos.
En palabras de David Barreda, la propuesta de valor es aquello que va a hacer que alguien se decante por nosotros profesionalmente. Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes etc. que nos colocan como profesionales atractivos, y la opción preferente. Para diseñar esa propuesta de valor profesional, tenemos que tener muy claro, nuestros conocimientos, habilidades, actitudes, y muy especialmente, saber donde nos dirigimos. "No hay viento favorable, si no sabemos donde queremos ir", dice Barreda
Según David Barreda, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es definir nuestro objetivo. Dónde nos vemos trabajando, dónde queremos trabajar.. Una buena manera de empezar, aconseja Barreda, es comenzar por lo genérico, por el sector, y a partir de ahí ir concretando, para no generar un abanico excesivamente amplio.
Una vez que tenemos claro qué es la propuesta de valor profesional, y lo que va a hacer que alguien nos elija, lo primero es diseñar nuestra propuesta de valor profesional, haciendo un ejercicio de empatía y colocándonos en la piel de la persona que nos va a contratar.
Para Barreda, solemos ofrecer lo que tenemos, no lo que "el otro" necesita, y así es difícil que se nos vea como una propuesta interesante. Considera básico que nos preguntemos sobre las necesidades y los problemas de quienes nos quieren contratar. Ya que, con ese catálogo de necesidades y de problemas, podremos contestar a la pregunta de qué sabemos hacer, trabajando en cómo podemos satisfacer esas necesidades y resolver esos problemas.