Está aquí : Medio Ambiente La Agencia de Desarrollo Comarcal y la Mancomunidad inician su proyecto de compostaje

La Agencia de Desarrollo Comarcal y la Mancomunidad inician su proyecto de compostaje

Un total de 15 hogares participarán en esta iniciativa, que contará con el seguimiento y asesoramiento de un técnico especializado y con un presupuesto de 13.396,50 euros

La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas y Miera, y la Mancomunidad de los Valles Pasiegos inician esta semana su proyecto de Compostaje Doméstico y Comunitario en el que participarán 15 hogares de los Valles Pasiegos.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 13.396,5 euros que se han empleado para la compra de los 15 kits de compostaje (biocompostador, cubo aireado, termómetro, báscula, material informativo), de una biotrituradora y para la contratación de un técnico que siga el proceso durante los meses de desarrollo.

En concreto la propuesta se desarrollará en 3 fases: información y captación de integrantes; fidelización y formación; y seguimiento de la actividad. En esta segunda fase, que se acaba de iniciar, se realizará una acción formativa en la que, además de darles instrucciones específicas sobre la realización del compost, se explicará toda la metodología a seguir en la implantación del proyecto. La parte formativa recogerá aspectos como la definición de los residuos orgánicos a compostar, los posibles problemas y soluciones, o los beneficios de la obtención de compost.

La última fase, la de seguimiento, se desarrollará durante 12 meses. En todo momento los participantes contarán con el apoyo y asesoramiento, grupal e individualizado, de la técnico Vania Merino, que es licenciada en Biología y tiene estudios de doctorado del Departamento de Ciencias y Técnicas del agua y del Medio Ambiente. Merino ha trabajado como técnico de medio ambiente para diferentes entidades, y desde el 2014 ha realizado proyectos dentro de la consultoría medioambiental y desarrollo rural.

El plan tiene por objetivos eliminar los malos hábitos domésticos que perjudican al medio ambiente, mejorar las cifras de residuos de los municipios, educar y concienciar a la población del papel que juega el compostaje y adquirir en el conjunto de los Valles Pasiegos actitudes responsables que respeten y valoren la naturaleza.

La iniciativa puede enmarcarse dentro de la estrategia de implantación de la Agenda 21 Local, que se desarrolla desde el 2016 en la comarca y que busca la participación ciudadana en las estrategias de desarrollo local.

El proyecto Compostaje Doméstico y Comunitario es una iniciativa planteada y desarrollada por la Agencia de Desarrollo Local Pisueña, Pas y Miera, que se incluye en los Planes de Impulso al Medio Ambiente PIMA. Y cuenta con la financiación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2