Está aquí : Comarca El presidente de Valles Pasiegos negocia la gestión de los residuos de plásticos agrarios.

El presidente de Valles Pasiegos negocia la gestión de los residuos de plásticos agrarios.

Proyecto para gestionar los residuos de plásticos agrarios.

silosEl Gobierno de Cantabria y la empresa Armando Álvarez, dedicada a envases y embalajes de plásticos, van a colaborar en la puesta en marcha de un proyecto encaminado a la gestión de residuos de plástico de uso agrario que ofrezca al sector primario una alternativa para gestionar los residuos generados en sus fincas.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Valles Pasiegos, Juan Carlos García Diego se ha reunido con la Consejería de Medio Ambiente para colaborar en este proyecto, y que se pueda trabajar desde la Mancomunidad con el propósito de gestionar los residuos de plásticos agrarios  y se pueda prestar un servicio a los ganaderos y agricultores de esta zona.

Tras la reunión mantenida con la Consejería se ha quedado en seguir analizando el proyecto para aplicarlo en la Mancomunidad, debido a que Valles Pasiegos al existir una orografía tan peculiar y diferencias entre explotaciones en las partes bajas y partes alta de los Valles, se ha de tratar con un enfoque distinto para encontrar una solución deseable, así como la unificación de los criterios para su puesta en marcha.

Con este nuevo proyecto se está contribuyendo al desarrollo sostenible y de forma respetuosa con el medio ambiente. Al reciclar estos plásticos se evitarán emisiones de gases de efecto invernadero, ya que hasta el momento se generan unas 800 toneladas de residuos de plástico de uso agrario al año.

El Gobierno Regional  junto con el consejero delegado de ASPLA han firmado el convenio, en el que también han participado la directora general de MARE, varios alcaldes de Val de San Vicente, Valdáliga y el presidente de la cooperativa Comillas-Ruiseñada.

Con este proyecto lo que se pretende conseguir es colocar contenedores que se ubicarán en distintas localizaciones de la geografía cántabra con el objetivo de recoger residuos de plásticos agrarios, es decir, aquellos plásticos empleados en el ensilado, plásticos utilizados en invernaderos, acolchados, etc.

Los objetivos a perseguir son varios, desde la posibilidad de ofrecer una alternativa a ganaderos y agricultores para que puedan gestionar sus residuos, así como por reducir el impacto medioambiental, hasta potenciar el reciclado y su valorización.

Más información.

 

mapa_grandepaspisenamiera

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2