Está aquí : Medio Ambiente Buenas prácticas ambientales y contaminación, ejes centrales de las charlas en centros educativos

Buenas prácticas ambientales y contaminación, ejes centrales de las charlas en centros educativos

Valles Pasiegos ofreció coloquios orientados a la sostenibilidad a niños de primaria en los colegios Virgen de Valvanuz, en Selaya, y C.P. Nuestra Señora del Roble, en San Pedro del Romeral.

02La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera se encuentra organizando una serie de charlas sobre "Buenas Prácticas Ambientales" y "El problema de la contaminación ambiental" dirigidas a estudiantes de varios centros educativos de la Comarca, con el fin de promover un cambio de comportamiento en los menores, orientado a un modelo de desarrollo sostenible.

 La primera de estas charlas se ha impartido en a los niños de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria del Colegio Público Nuestra Señora del Roble, en San Pedro del Romeral. Éstas acciones de educación, sensibilización y formación ambiental se revelan como las herramientas más eficaces para implantar modelos de desarrollo sostenible en las nuevas generaciones, que adquieren desde una edad temprana un mayor grado de implicación en la implantación del modelo de sostenibilidad.

Por otro lado, el Colegio Santísima Virgen de Valvanuz también ha sido objeto de esta propuesta. El tema de la contaminación ambiental y qué podemos hacer para reducir su impacto en nuestro entorno ha sido el leit motiv de las charlas que se han impartido a alumnos de cuatro de primaria. Los tipos de contaminación, contaminantes y reciclaje fueron algunos de los ejes sobre los que giró la conferencia.

Valles Pasiegos ha detectado que a través de estos mecanismo se obtienen una serie de reacciones en los niños de primaria frente a la contaminación, que se distinguen en cuatro fases: motivación, en disminuir los efectos de la contaminación; reflexión, sobre las cusas de ésta; diagnóstico, identificando las malas prácticas ambientales que se llevan a cabo en el colegio y en sus propias casas; y el plan de acción, donde se muestra a los pequeños prioridades y propuestas para cambiar estos comportamientos y tornarlos sostenibles.

Las charlas sobre buenas prácticas ambientales y contaminación se llevan a cabo con el objetivo adicional de promover un cambio de comportamiento no sólo en los niños a los que se imparten, sino también en sus familias. De esta manera se emplea a los alumnos como agentes de ese cambio, y la educación como herramienta para alcanzarlo. Esto se han conseguido integrando el concepto de desarrollo sostenible en el eje central del contenido, en el que destacan también otras iniciativas sobre agua (ahorro y mejor uso), iluminación en el aula (ahorro energético y eficiencia lumínica), transportes, residuos, etc

 

 

 

 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2