Está aquí : Medio Ambiente INSURRECCIÓN ENERGÉTICA: El caso de un Feldheim, un pueblo alemán.

INSURRECCIÓN ENERGÉTICA: El caso de un Feldheim, un pueblo alemán.

Entrada Feldheim

Feldheim es un pequeño pueblo alemán, muy similar a cualquiera de los que podemos encontrar en nuestro entorno, con sus 154 habitantes dedicados en su mayor parte a la ganadería. La diferencia radica en que hace años decidieron apostar por la sostenibilidad y la autosuficiencia energética.

La instalación de aerogeneradores comenzó a mediados de los años noventa, por su localización en una meseta expuesta a los vientos dominantes.

A la producción de energía eólica, que se fue incrementando con los años, se le sumó en 2008 la proveniente de una planta de biogas, con una potencia eléctrica de 500 kW.  La materia prima para su funcionamiento la proporcionan los ganaderos, y consiste en 2.000 m3 de purines y excrementos procedentes de granjas porcinas, más otros 1.500 m3 de explotaciones vacunas, junto con 6.150 toneladas de maíz y 650 toneladas de grano vegetal.

Esta planta genera 4 GWh de electricidad al año, que se distribuye a las casas y explotaciones de los vecinos mediante una red eléctrica local puesta en marcha gracias a las aportaciones de 3.000€  realizadas por cada uno de los vecinos. 

La energía solar también tiene representación en este proceso, con un parque solar de 2,26 Mw.

 Los resultados ha sido inmejorables.

Feldheim

  • Los habitantes de Feldheim se ahorran 160.000 litros de gasoleo al año, con la consiguiente merma en la emisión de CO2 a la atmósfera.
  • El calor residual, producto de la generación de energía, se distribuye en forma de calefacción y agua caliente sanitaria a las viviendas y explotaciones del pueblo.
  • Los habitantes pagan el kwh un 31% más barato, que el precio que establece las grandes empresas suministradoras, y un 10% menos por la energía térmica.
  • Cada año 11.500 m3 de digestato, resultantes del proceso son devueltos al campo en forma de fertilizante.
  • Se han creado 30 puestos de trabajo directos con la puesta en marcha del proyecto. De hecho, no hay desempleo en Feldheim.

 Desde la catástrofe de Fukushima, y el cambio de rumbo de las políticas energéticas en detrimento de la energía nuclear, este pueblecito está en el foco de atención y actualmente  es sede de reunión de ambientalistas, expertos y políticos de todo el mundo,  para aprender cómo Feldheim, un pueblo de apenas 145 habitantes, ya está poniendo en práctica la visión de Alemania de un futuro propulsado exclusivamente por energía renovable

.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2