El último barómetro del CIS, mediante una encuesta realizada entre el 3 y el 11 de septiembre, a 2.472 personas, recoge la actitud de los españoles hacia el medio ambiente, sostenibilidad y biodiversidad.
A pesar de que el 10% de los españoles no ha reciclado nunca, hay que destacar que el 64% de los españoles sí recicla el vidrio y el papel, y el 66% separa el vidrio siempre. Otra de las conclusiones positivas que aporta el estudio es que más del 66% utiliza habitualmente los puntos limpios o llama a su ayuntamiento para deshacerse de electrodomésticos y aparatos eléctricos, y un 57,9% cuando compra electrodomésticos elige los de bajo consumo.
Los temas ambientales que más preocupan a los españoles son, por orden: la contaminación provocada por el hombre de los ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas (71,6%), el aumento de la temperatura de la Tierra (58,1%), el aumento de los residuos (52,2%) y el agotamiento de los recursos naturales (50,3).
La pérdida y extinción de especies de animales, flora y fauna en España es un problema "muy serio" para más de la mitad de la población (51,2%), y "algo serio" para el 37,1%; mientras que en el conjunto del planeta es "muy serio" para un 65,6% y "algo serio" para uno de cada cuatro.
En este sentido, tres de cada diez consideran que sí le afecta personalmente esta pérdida de animales o plantas, un 30,8% dice que sí le afectará, pero en el futuro, al mismo tiempo que al 31,7% le afectará aunque sólo a las futuras generaciones.
Como principales causas o amenazas de desaparición de la diversidad biológica en España, uno de cada cuatro españoles pone en primer lugar a la explotación intensiva de tierras, deforestación, caza ilegal y a la sobrepesca, seguida de la contaminación en el 21,8% de los casos, y el aumento de la temperatura de la Tierra (19,4%).