Se han desarrollado en Santander y Santiurde de Toranzo, y se calcula que han participado alrededor de 500 personas
La Mancomunidad de los Valles Pasiegos, conjuntamente con la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, han organizado una concentración simultánea en Santander y Santiurde de Toranzo para sensibilizar a la población sobre los peligros de contaminación que sufrirán los acuíferos del Alto Pas una vez que se comiencen a perforar los primeros pozos que incluye el Proyecto Luena, donde según las estimaciones llegará a la captación de agua potable para el abastecimiento de la Bahía.
Puedes leer más sobre este tema en el siguiente enlace
Durante la concentración se estableció una comunicación telefónica con el alcalde de Santiurde de Toranzo, Estanislao Fernández, donde ha expresado la oposición que existe en Cantabria contra esta técnica “donde más de un tercio de los 102 ayuntamientos, se han manifestado públicamente en contra, y un total de veinte, independientemente de las opciones políticas, han aprobado mociones de rechazo en sus plenos”.
Asimismo, el cantautor Quique González también ha tomado la palabra y ha preguntado"¿Os podéis imaginar una Cantabria sembrada por torres de perforación y balsas de lodos tóxicos? ¿Quién vendrá a hacer turismo para encontrarse con un paisaje así?”. Además, ha perfilado un futuro desolador si el proyecto finalmente llega a ejecutarse “con escasez de agua para consumo”, con acumulaciones de gas y “riesgos de explosión al abrir un grifo”, gente enferma y ganadería contaminada.
También, se ha recordado que el próximo 6 de octubre se realizará una nueva concentración para continuar la tarea de informar y sensibilizar a la población sobre la Fractura Hidráulica en Cantabria.