turismoPLANES DE TURISMO

Plan de Dinamización Turística valles pasiegos 2006/2010

El Plan de Dinamización Turística de Valles Pasiegos 2006-2010 ha tenido como objetivo desarrollar el potencial turístico de la Comarca Pasiega, posicionándola como un destino vacacional marcado por pautas de calidad. Este Plan ha estado suscrito por los once ayuntamientos que conforman la Mancomunidad: San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Selaya, Villacarriedo, Saro, Santa Mª de Cayon, Castañeda, Penagos, Liérganes, Miera, San Roque de Riomiera, con el Gobierno Autonómico y con el Gobierno Central.

El sector turístico es un segmento económico en continuo crecimiento y con el paso del tiempo se ha convertido en una importante fuente de empleo entre la población joven de la comarca. Por este motivo, y con el objeto de evitar el despoblamiento y el consiguiente deterioro del medio, el paisaje y el patrimonio de los tres valles, se puso en marcha el Plan de Dinamización Turística.

El principal recurso con que cuenta la comarca es el patrimonio construido y paisajístico ligado a la ocupación de las tierras de carácter secular que ejercieron sus moradores. Su conservación, recuperación y correcta divulgación son algunas de las bases sobre las que se asienta el Plan de Dinamización Turística. Gracias a él se ha podido poner a disposición de los visitantes una nueva lectura del territorio y de sus historia, poniendo a su disposición las claves para disfrutar de los Valles Pasiegos desde todas sus perspectivas.

El Plan contó con la financiación del ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria  y los once Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad Valles Pasiegos, consiguiendo una dotación económica de 1.350.000 euros y gracias a su puesta en marcha, se han conseguido impulsar gran número de iniciativas que ponen en valor los recursos de esta rica tierra. La creación de una marca paraguas que aglutine y diferencie lo genuino de estos valles, el incremento de los servicios turísticos del destino, la organización de diversos eventos de carácter cultural, la mejora del medio urbano, la creación de nuevos productos turísticos o la sensibilización de los agentes locales hacía una cultura de calidad han sido algunos de sus logros durante sus años de aplicación y andadura.






 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2